viernes, 25 de abril de 2008

EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS


La obra cuenta la historia de un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno, con nueve años descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre porque no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa. Al fin y al cabo, pasa todos sus ratos libres sin amigos. El hecho de vivir en una casa de tres plantas le parece aburrido, ya que estaba acostumbrado a habitar una vieja mansión de cinco plantas por la que podía explorar libremente (el juego favorito de Bruno).
Desde la ventana de su dormitorio, Bruno ve una valla tras la cual hay muchas personas vestidas con pijamas de rayas. Sus padres llegarán al acuerdo de que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular, de esta manera entra en la historia Herr Listz. Un aburrido maestro empeñado en que aprendan materias tan tediosas como la Historia. En medio de tanta confusión, su mente se pregunta qué es lo que está ocurriendo afuera. ¿Por qué se viste todo el mundo siempre con ese horrible pijama de rayas? Una tarde conseguirá escaparse y se topará con un muchacho judío llamado Shmuel. En seguida se harán amigos y todas las tardes Bruno charlará con Shmuel. Su hermana le contará que las personas que hay detrás de las vallas son judíos, y que él y su familia son “todo lo contrario”. Al poco tiempo de esta aclaración, Bruno cogerá piojos y tendrán que afeitarle la cabeza, lo que hace aún más sencillo el proceso de identificación con su amigo Shmuel y el pensamiento de que “realmente, no son tan diferentes”.
La última aventura de Bruno en el campo de concentración consiste en hacerse con un pijama de rayas para hacerse pasar por un judío en el campo de concentración. Sólo de esta manera podrá colarse en el campo y ayudar a Shmuel en la búsqueda de su padre, recientemente desaparecido. Bruno parece incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor incluso aunque su amigo, de la misma edad, es plenamente consciente de ella.


Sin lugar a dudas uno de los mejores libros del año. Eso lo demuestra su gran éxito de ventas

Yo Mari y una amiga, ademas de los kirikutulianos lo recomendamos. ¡Compratelo ya!

viernes, 4 de abril de 2008

El chico que quería convertirse en ser humano




Autor: Jorn Riel
Editorial: Salamandra

Islandia, hacia el año 1000. Tal como manda la tradición, el joven Leiv embarca cladestinamente hacia Groenlandia para vengar la muerte de su padre. Pero cuando la nave naufraga, Leiv salva la vida gracias a Narúa y Apuluk, dos hermanos Inuit que lo acogen en su poblado. A partir de entonces, una serie de aventuras llenas de peripecias y peligros someterán a dura prueba sus "convicciones" y creencias, tras lo cual Leiv decidirá quedarse con sus amigos y convertirse en "ser humano", palabras con que los Inuit se describen a sí mismos. Sin embargo, antes deberá aprender los encomiables valores del pueblo Inuit, basados en la tolerancia, la amistad, el respeto mutuo y la libertad, que se contraponen a la cultura vikinga del individualismo, los prejuicios y la venganza.
Desde aquí os lo recomendamos.

Crónica de Marzo de 2008



A la última tertulia no asistió mucha gente y por eso
no nos lo pasamos tan excepcionalmente bien como
otras veces. Sin embargo, ese día acudió un nuevo
miembro llamado David (creo).

Hablamos de dos libros:"LA TUNELADORA" de Fernando
Lalana y también "SIN NOTICIAS DE GURB" de Eduardo
Mendoza.
La discusión fue muy animada, cada uno dando su punto
de vista, sus críticas y sus halagos sobre cada libro.
Esperamos que acuda más gente a la próxima tertulia.
Por cierto, el libro que hay que leer para la próxima
vez se llama "EL NIÑO QUE QUERÍA SER UN SER HUMANO".